LA QUIROPRÁCTICA PARA BEBÉS Y NIÑOS

Los padres aprecian la importancia de las revisiones dentales, del oído y de la vista de sus hijos, pero olvidan quizás la más importante de todas: ¡la revisión de la columna vertebral y del sistema nervioso! No hay que esperar a que nuestro hijo sienta dolor de espalda para visitar a un quiropráctico.

Muchas personas tienen miedo de llevar a sus niños al quiropráctico debido a la creencia popular de asociar la quiropráctica al "crack" que puede escucharse al realizar un determinado tipo de ajuste en las vértebras de la columna. La realidad es que en bebés el tipo de fuerza que se utiliza no es más que la presión que podrías aplicar con tu dedo en tu propio ojo. Por lo que la quiropráctica es totalmente segura en bebés y niños (1, 2, 3).

La primera subluxación de un niño, puede tener su origen en el útero como consecuencia de la posición del bebé en éste. Seguidamente, durante el proceso del parto, el bebé que aún es sumamente sensible y vulnerable, sufre un trauma que puede afectar gravemente al cráneo y columna vertebral del bebé, así como a las estructuras subyacentes del sistema nervioso (1, 3, 4).

Este trauma, que es mayor dependiendo del tipo de intervención médica utilizada (cesárea, fórceps, ventosa…), puede provocar subluxaciones asociadas a ciertas disfunciones y/o síntomas como: cólicos irritables, tortícolis congénita, otitis media, plagiocefalia (asimetría del cráneo), problemas respiratorios, irritabilidad, dificultad para tomar el pecho o para dormir, etc. Aunque a veces los efectos son silenciosos pueden quedar secuelas que se manifestarán más adelante en su salud (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8)

La Quiropráctica ha demostrado una eficacia muy alta en el tratamiento de los cólicos infantiles. Esto es debido a la posible asociación de esta condición a subluxaciones existentes a nivel craneal y de las primeras cervicales (C1, y C2) producidas durante el nacimiento del bebé (8, 9).

Tampoco hay que olvidar que  los niños a medida que crecen pueden sufrir subluxaciones  debido a las caídas, malas posturas, mochilas pesadas, aprender a caminar o ir en bici. Las subluxaciones pueden provocar problemas posturales y músculo-esquelético, así como problemas en el funcionamiento del sistema nervioso. Generalmente afectan a todo el organismo del niño sin que a priori se noten síntomas evidentes.

Los niños que acuden al quiropráctico van por diferentes motivos:

 

-Crecer con salud y prevenir problemas,

-Otitis media

-Escoliosis, u otros problemas posturales

-Problemas respiratorios (asma, bronquitis)

-Dificultad para dormir

-Tortícolis

-Reflujos, dolores de espalda y cuello, micción involuntaria, contracturas, ansiedad, nerviosismo, mareos, vértigo, hiperactividad, etc.

Muchos de estos problemas pueden ser resueltos con quiropráctica (1, 4, 5, 6, 7, 8, 9), por eso millones de bebés y niños se ajustan regularmente. Lo ideal es hacer la primera revisión de columna y del sistema nervioso nada más nacer ¡Cuanto antes mejor! Dado que los bebés tienen un cuerpo mucho más flexible y moldeable, cuanto antes puedan corregirse las subluxaciones y asimetrías existentes, mejor desarrollo neurológico, y psicomotriz para su futuro. (1, 3, 4).

 

Además de su rol preventivo, aporta bienestar de forma natural y mejora la calidad de vida de los niños. Hoy en día millones de bebés y niños disfrutan de los beneficios de la quiropráctica ajustándose regularmente.

Referencias:

1. Pregnancy and Paediatrics: A Chiropractic Approach. Stephen P Williams DC. DICS, FICS, FCC (cranio), FCC (paed), FBCA.

2. Doyle, M. 2011. Is chiropractic paediatric care safe? A best evidence review, Clinical Chiropractic, 14: 97‐105.

3. Chiropractic approach to the management of children, Vallone, S.A., Miller, J., Larsdotter, A., Barham‐Floreani, J., 2010. Chiropractic & Osteopathy, 18, 16. 

4. The Chiropractic Care of Children. Alcantara, J., Ohm, J., Kunz, D., 2010.  J Alt Comp Med, 16(6), 621‐626.

5. Chiropractic care for nonmusculoskeletal conditions: a systematic review with implications for whole systems research. Hawk, C,Khorsan, R, Lisi, AJ, Ferrance RJ, Evans, M. 2007. J Altern Complement Med 13:491–512.
6. The use of spinal manipulative therapy for pediatric health conditions: a systematic review of the literature. BJ Gleberzon, J Arts, A Mei, EL McManus. J Can Chiropr Assoc 2012; 56(2).

7. Chronic pediatric asthma and chiropractic spinal manipulation: a prospective clinical series and randomized clinical pilot study.

Bronfort G1, Evans RLKubic PFilkin P. J Manipulative Physiol Ther. 2001 Jul-Aug;24(6):369-77.

8. Sixteen Infants with Acid Reflux and Colic Undergoing Upper Cervical Chiropractic Care to Correct Vertebral Subluxation: A Retrospective Analysis of Outcome. Erin Elster D.C.1

9. Infantile Colic treated by Chiropractors: A prospective study of 316 cases. Niels Klougart DC et al. JMPT 12, (4) 281-288.