¿QUÉ ES LA QUIROPRÁCTICA?

“Es la profesión sanitaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral y del sistema neuro-músculo-esquelético.” *Definición según la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica).

La Quiropráctica es la tercera profesión sanitaria en el mundo reconocida por la O.M.S. Aunque poco conocida en España está muy implantada en otros países como EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, etc. En la práctica clínica ha demostrado su eficacia en el tratamiento de numerosos problemas de salud, caracterizándose fundamentalmente por su enfoque orientado a la prevención y el bienestar.

El quiropráctico corrige las llamadas “subluxaciones” (interferencias en la red de comunicación del sistema nervioso) que pueden impedir el equilibrio del cuerpo, provocando enfermedades y dolencias.

 

Enfoca su trabajo en la relación entre el sistema nervioso y los otros sistemas del cuerpo, y su repercusión  en la salud. Trabaja de manera natural realizando ajustes específicos en el cuerpo, sin el uso de fármacos ni cirugía.

 

En la actualidad existen diferentes corrientes quiroprácticas, cada una de ellas con protocolos de chequeo e intervención diferentes. En Vera Quiropráctica trabajamos con diferentes protocolos y técnicas que incluyen no sólo la Quiropráctica más tradicional (re-ajustar las vértebras de la columna vertebral), si no otros métodos más contemporáneos dónde además de la dimensión estructural, se trabaja también con la emocional, química, y energética del cuerpo.

¿ CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA COLUMNA VERTEBRAL Y EL  SISTEMA NERVIOSO?

El Sistema Nervioso es el órgano más importante del cuerpo, coordina constantemente entre 75 y 120 trillones de células. Por eso es el primer órgano en formarse en el embrión y uno de los pocos sistemas protegidos por una coraza de hueso, compuesta por nuestro cráneo y columna vertebral.

Recuerda que desde la columna vertebral nacen una infinidad de redes nerviosas que llegan a todas las partes de nuestro cuerpo. Es por eso, que cualquier alteración en nuestra columna provocará disfunciones en el sistema nervioso siendo más que probable que nuestra salud se resienta.

Si alguna de las vértebras se encuentra bloqueada en movilidad y/o posición, lo que los quiroprácticos llamamos Subluxación Vertebral, es muy posible que esté poniendo cierto nivel de interferencia en los nervios que salen de dicha vértebra, pudiendo derivar en una reducción de la función del órgano o músculo que inerva.