¿QUÉ ES UNA SUBLUXACIÓN?

SUB - LUX - ACIÓN
Del latín: Sub = Menos, Lux = Luz , Ación  = Expresión

“Menos expresión de luz en tu cuerpo”

 

Las subluxaciones son interferencias o bloqueos en las redes de comunicación internas del cuerpo que alteran su equilibrio y buen funcionamiento. Hacen que el cuerpo se mantenga desalineado y desequilibrado, afectando a nuestra postura.

Las subluxaciones están producidas por todas las situaciones de estrés o tensión hemos acumulado en nuestro cuerpo a lo largo de la vida. (Leer más sobre ¿qué provoca subluxaciones?)

El cerebro controla todas las funciones del organismo a través de una extensa red de comunicación: el sistema nervioso, que llega a cada órgano, y cada célula del cuerpo. Eso es lo que permite que tu cuerpo funcione de manera armoniosa en cada momento y mantenga su estado natural de salud. Este aparato delicado e increíblemente complejo está protegido por los huesos del cráneo y de la columna vertebral, eje central del sistema locomotor. Por una serie de factores que se van acumulando a lo largo de la vida, este sistema puede perder su capacidad de funcionar correctamente.

Cuando esto ocurre, produce cierto grado de interferencias sobre el sistema nervioso, que entonces ve limitada su capacidad para organizar el trabajo del organismo y mantener un óptimo nivel de salud. Este fenómeno es lo que llamamos Subluxación.

Para nuestro cuerpo cada experiencia es simplemente información que nuestro sistema nervioso procesa. Ya sea dolor o placer, tristeza o alegría, todo es información que nuestro cuerpo procesa y fluye con ella, o por el contrario se resiste y entonces almacena en forma de tensión. Esta carga de tensión puede ser más obvia o sutil dependiendo de la persona, y en ocasiones puede manifestarse en forma de dolores, y/o síntomas, o mantenerse de forma silenciosa.

A medida que nuestro cuerpo almacena más cargas sentimos este estrés en nuestro cuerpo más intensamente. Estas cargas de tensión, llamadas subluxaciones distorsionan nuestra postura y afectan negativamente al funcionamiento interno del cuerpo.

Una mala comunicación en el cuerpo acabará tarde o temprano en forma de malestar, rigidez, nerviosismo, falta de energía, enfermedades y dolencias; así pues,  la Quiropráctica tiene un rol fundamental en el cuidado de la salud.

¿QUÉ PROVOCA SUBLUXACIONES?

La incapacidad del cuerpo de adaptarse a los tres tipos de estrés produce subluxaciones en el cuerpo:

-ESTRÉS FÍSICO-

Desde un parto dificultoso, caídas en nuestros primeros pasos, en bici,  en moto. Accidentes de coche, cargas de peso, malas posturas, trabajos de 8h sentados o de pie, movimientos inadecuados repetitivos, golpes, etc.

-ESTRÉS QUÍMICO-

Beber poca agua, comer poca fruta y verdura; excesos de azúcar, refrescos, medicación, café, tabaco, alcohol, conservantes, grasas trans, edulcorantes artificiales, etc.

-ESTRÉS EMOCIONAL / MENTAL-

Nerviosismo, ansiedad, frustración, dificultad para expresar sentimientos, eventos emocionales dolorosos, conflictos externos (relaciones familiares, de trabajo...), conflictos internos (pensamientos repetitivos en bucle, falta de autoestima, obsesiones, sobreexigencia...), etc. 

 

Todos estos factores se acumulan en nuestro cuerpo en forma de cargas de tensión, que vamos arrastrando a lo largo de la vida como una mochila pesada. Estas cargas se distribuyen en nuestro sistema nervioso y músculo-esquelético en forma de capas (como si se tratase de una gran cebolla).